lunes, 21 de noviembre de 2016

Don Quijote de la Mancha ~ Miguel De Cervantes

Don Quijote De La Mancha


   Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura española. Obra fundamental de las letras universales, publicada en todo el mundo y traducida a casi todos los idiomas. Ha sido adaptada en a diferentes formatos (películas, cómic, series de televisión, teatro y radio). El Quijote, es la primera novela moderna.


  Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Cuarto hijo de Leonor de Cortinas y del médico-barbero Rodrigo de Cervantes.
   Debido a las penurias económicas la familia Cervantes pasa la infancia y la juventud entre Valladolid, Córdoba y Sevilla. Estudió en la Universidad de Henares y Salamanca.
   En 1568, Cervantes estudia en la academia de humanidades, dirigida por el clérigo Juan López de Hoyos. Entabló amistad con poetas como Pedro Laýnez y Gálvez de Montalvo. En 1569 salió de Madrid con destino Italia huyendo de la justicia, tras herir en duelo de honor a Antonio Sigura, ‒andante de la corte. Durante más de un año, permanece en Roma de camarero de monseñor Acquaviva.
   Ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina. En 1571, participó en la batalla de Lepanto. En el combate naval contra los turcos, es herido en la mano izquierda, quedando inutilizada, desde entonces, se le conocería como «el manco de Lepanto».
   Pasó varios años de milicia en Cerdeña, Nápoles y Sicilia. En 1575, cuando regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos. Lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Su cautiverio duró cinco años. El 19 de septiembre de 1580, los trinitarios fray Juan Gil y fray Antón de la Bella pagan el monto del rescate exigido por sus captores. El 27 de octubre desembarca en Denia.
   Después de once años de ausencia, encontró a su familia en una situación más penosa que cuando se marchó; por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 mantiene relaciones con Ana Franca de quien tendría su única hija Isabel de Saavedra. Ese año, se casó con Catalina de Salazar, y tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir su novela pastoril La Galatea, que se publicaría en 1585. Ese año, muere su padre.
   En 1587 obtiene el cargo de comisario real de abastos para la Armada Invencible en Sevilla. En su nuevo puesto comercial estaría durante quince años. En 1597, tendría problemas con el tesoro público, y acabaría en la cárcel durante meses. Allí, parece que comenzó a gestarse la idea novelesca del Quijote.
   Entre 1600 y 1604, escribe la novela y a principios de 1605 publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El segundo tomo se publicó en 1616 poco antes de su muerte el 22 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario