miércoles, 2 de agosto de 2017

Olive Kitteridge ~ Elizabeth Strout

     


Autora: Olive Kitteridge
Editorial: EL ALEPH
ISBN: 9788494165924
336 páginas.
Premio Pulitzer 2009

Sinopsis
     En esta obra, ubicada en una difusa frontera entre la colección de relatos breves (trece) y la novela, Elizabeth Strout espiga, con asombrosa naturalidad, los grandes temas de la vida que laten bajo la aparente placidez de lo cotidiano. Tal vez sea éste el mensaje nuclear: las experiencias y los afectos que van marcando nuestra existencia no requieren días especiales. Es en el día a día —a menudo, bajo el maquillaje de la rutina y de la inercia— donde se van tejiendo los amores y los desafectos, los deseos, los duelos por lo que pudimos ser y no fuimos, la nostalgia por el cuerpo que fuimos y ya no somos, la incomunicación y la infidelidad, la tentación de poner fin a nuestro existir, el impulso de aferrarnos a la supervivencia...
     De algún modo, podría decirse que es la vida, y no Olive Kitteridge, la verdadera protagonista de la obra. Olive —la profesora de matemáticas jubilada— es, acaso, un personaje pretexto, la excusa para asomarnos a las inquietudes, los anhelos y las miserias de los habitantes de Crosby, un pueblo costero de Nueva Inglaterra. Sin embargo, tampoco ella, pese a su carácter aparentemente frío, envarado y poco amable, saldrá intacta del contacto con las vivencias de sus vecinos. Su recorrido vital, íntimo, no deja de ser, de este modo, clave de bóveda del libro.
     Biografía
     Elizabeth Strout (New Hampshire, 6 de enero de 1956), es una escritora norteamericana ganadora del premio Pulitzer en 2009 por la obra Olive Kitteridge.
     Nació en Maine y creció en pequeñas ciudades. Su padre era profesor de ciencia y su madre de Secundaria. Tras graduarse, pasó un año en Oxford, Inglaterra. Graduada en leyes se trasladó a Nueva York donde inició su carrera como escritora.
     Su primera obra fue Amy and Isabelle y tras ella viene Olive Kitteridge. En 2016 publicó Me llamo Lucie Barton

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario