martes, 17 de junio de 2014

El cielo es azul, la tierra blanca y Algo brilla como el mar de Hiromi Kawakami



Autora: Hiromi Kawakami (Tokio, 1958)
Título: El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor
Título original: The Teacher's Briefcase (Sensei no kaban-2001)
Colección: Narrativa del Acantilado, 159
Traducción: Marina Bornas Montaña
ISBN: 9788492649143
216 páginas
 
     Sinopsis
   Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase.
     Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.
* * * * *
     Notas de prensa
     “El cielo es azul, la tierra blanca es una de las historias de amor más bellas que he leído en mi vida. No me refiero a uno de esos amores cursis y pretenciosos que proliferan tanto en cierto tipo de libros, sino a algo mucho más profundo y real, la lenta y sólida relación de dos seres solitarios, necesitados el uno del otro, capaces de encontrar la ternura y de compartirla con el amado en medio de los más pequeños gestos cotidianos, comer, beber, dar un paseo, sentarse junto a una ventana en la oscuridad... Y narrado de una manera tan delicada, tan justa, que parece un pedazo de vida real —quizá lo sea— pintado en un lienzo y ofrecido a nuestros ojos para ayudarnos a ser más sabios. Léanlo y disfruten”. Ángeles Caso, Un regalo (La Vanguardia)
     “Kawakami cautiva con sus palabras y su estilo poético la atención del lector que no podrá dejar su lectura. Una bella historia de amor que ofrece mucho que enseñarnos; una historia sutil y profunda.” Jacinta Cremades, El Mundo
     “Esa gradación contenida, demorada, es quizá el mayor encanto de una novela que deja un poso de sosiego y armonía, que propugna por encima de la aridez y la soledad una reconciliación con la vida.” Carlos Martínez Shaw, El Periódico
* * * * *
Título: Algo que brilla como el mar
Título original: Hikatte mieru monno, are wa (2003)
Colección: Narrativa del Acantilado, 182
Traducción: Marina Bornas Montaña
ISBN: 9788492649624
272 páginas
     Sinopsis
     Midori Edo es un niño en tránsito a la edad adulta. Vive con Aiko, su madre soltera, y su abuela Masako, y recibe las visitas de su padre biológico. Hanada, su amigo de la escuela, quiere vestirse de mujer para ir por la calle «como si le estuvieran apuñalando», mientras Mizue, que está enamorada de él, le pide una mayor proximidad física. Crónica sutil del cambio, la búsqueda de la identidad sexual y la amistad, Algo que brilla como el mar es, por encima de todo, una historia en la que fluyen con naturalidad los aspectos más recónditos del alma.
      Notas de prensa
     “Autora talentosa que cuenta en su haber con los dos premios literarios nipones de prestigio, el Akutagawa y el Tanizaki, repite en esta novela su estilo frío con toques surrealistas para narrarnos, en un mundo de mujeres con padre al fondo, el paso a la vida adulta de Midori Edo con su cuarto y mitad de construcción de la identidad sexual”. Paloma Llaneza, El País
     “Novela de iniciación que a veces recuerda a un lejanísimo Herman Hesse. Con la asepsia nipona y el más puro surrealismo existencial, asistimos al tránsito de Midori a la edad adulta, bajo la tutela de una madre soltera, un padre ausente y una abuela lúcida en extremo. Identidad sexual, primeros escarceos amorosos, reafirmación vital, miedo a la uniformidad... Y ecos de Botchan de Natsume Sosekido”. Ángeles López, La Vanguardia.
     "Uno de esos libros en los que cada lector encuentra algo que le es propio, porque todos hemos sentido en mayor o menor medida esa carga que el mundo nos echa encima cuando nos convertimos en adultos y la vida deja de ser fácil y sencilla". Iván Pedrosa, Libros y Literatura.
    
     Las cosas sencillas son melancólicas, Héctor Abad Faciolince

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario