viernes, 24 de mayo de 2013

El amante lesbiano ~ José Luis Sampedro



    José Luis Sampedro Sáez (1917–2013), nació en Barcelona, escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».
   Vivió en Tánger (Marruecos), hasta los trece años. Durante la Guerra Civil luchó en los dos bandos (republicano y nacional).
   Fue funcionario de aduanas en Santander. En 1944 se casa en Madrid con Isabel Pellicer. Termina la carrera de Económicas en 1947 y comenzó a trabajar en el Banco Exterior de España, y a dar clases en la universidad. Catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará entre 1955 hasta 1969. En esa época escribe Un sitio para vivir (teatro) y publica Realidad económica y análisis estructural y El futuro europeo de España.
     Entre 1965 y 1966, ante las destituciones de los catedráticos en la universidad española Aranguren y Tierno Galván, se va como profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. Con ellos y otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA), que sería cerrado por el Gobierno tres años después.
     A su vuelta a España publica El caballo desnudo, una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1977 fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.
Después de su jubilación consiguió grandes éxitos con obras como Octubre, octubre, La sonrisa etrusca o La vieja sirena. Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su esposa, Isabel Pellicer, en 1986.
     En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, su discurso de ingreso, Desde la frontera, tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, considerada un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.
     Se casa en Alhama de Aragón (Zaragoza), —donde se conocieron—, en 2003, con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas. Desde hacía tiempo pasaba parte del año en Tenerife, una tierra cuyos símbolos, el drago y el Teide, le sirvieron para componer La senda del drago. 
   Crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje. En 2011 escribió el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel.   
     En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Novelas
La estatua de Adolfo Espejo (1939) no publicada hasta 1994
La sombra de los días (1947) no publicada hasta 1994
Congreso en Estocolmo (1952)
El río que nos lleva (1961)
El caballo desnudo (1970)
Octubre, octubre (1981)
La sonrisa etrusca (1985)
La vieja sirena (1990)
Real Sitio (1993)
El amante lesbiano (2000)
La senda del drago (2006)
Cuarteto para un solista (2011) escrita en colaboración con Olga Lucas
Monte Sinaí (2012)

* * * * *

El amante lesbiano ~ José Luis Sampedro

©2000, Sampedro, José Luis
©2001, Plaza & Janés
Colección: Areté
ISBN: 9788401341526

256 páginas

     Una ardorosa historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. Una fantasía erótica ajena a la represiva educación sexual contranatura todavía imperante. Una indagación en las múltiples variantes cerebro-genitales del amor.   
    Con una libertad expresiva fundada en el rigor de la razón, el autor aborda el tema de la identidad de género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual. Al narrar la vivencia de su amante lesbiano, Sampedro nos invita de nuevo —como ya propuso en Octubre, octubre y en Real Sitio— a entrar "más adentro en la espesura" de las pasiones, guiándose por la sentencia agustiniana adoptada como lema de esta novela: AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS.

Nota: Para comprenderlo hay que leerlo pausadamente, es una historia de sentimientos.

1 comentario:

  1. recibí éste libro de un buen amigo y lo leí como dices que debe leerse, pausadamente. Considero a Sampedro y su obra, su legado de un valor incalculable. Tuve la oportunidad de saludarle en una ocasión y de entregarle un poema el año pasado en el homenaje que Málaga a través del Ateneo y la Universidad recibió. Inolvidable Sampedro. Gracias por el homenaje.

    ResponderEliminar