Autor: Yukio Mishima
Título: El rumor del oleaje
Título original: Shiosai
© Yukio Mishima, 1954
Traductores: Keiko Takahashi,
Jordi Fibla Feito
Editorial: Alianza Editorial,
2006
216 páginas
ISBN: 9788420648415
Sinopsis
El rumor del oleaje narra el
nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes ingenuos y
apasionados, su iniciación y educación erótica en un mundo arcádico y en un
ambiente a la vez hostil.
En una minúscula isla japonesa
septentrional, dorada por el sol, sobrevive una comunidad de pescadores
apartada de la civilización. Se percibe por doquier el olor salobre del mar, la
fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el
rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Los hombres trabajan de
sol a sol en todo tipo de actividades relacionadas con la pesca. Las mujeres,
más capacitadas para resistir los embates de las olas, se sumergen medio
desnudas para recoger ostras y todo tipo de marisco. En este marco de belleza
natural, pero a la vez de supervivencia y costumbres estrictas, surge el amor
entre Hatsue una de estas jóvenes y Shinji un robusto pescador que siente un
profundo respeto por el dios del mar. Juntos, tal que unos Dafnis y Cloe del
Lejano Oriente, irán descubriendo los misterios apasionados del amor.
Con sencillez, delicadeza y un
lirismo contenido, Yukio Mishima (1925-1970) construye en El rumor del oleaje
una obra maestra guiado por su admiración hacia la tradición bucólica de la
Grecia clásica que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la
vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza.
El rumor del oleaje está
considerada como una de las más grandes y bellas historias de amor universales,
narrada por uno de los mejores y míticos escritores que ha dado la literatura
japonesa.
Confesiones de una máscara (Kamen no kokuhaku), 1948.
Sed de amor (Ai no Kawaki), 1950.
Los años verdes (Ao no jidai), 1950.
La Perla y otros cuentos (Manatsu no shi), 1953. Relatos.
El color prohibido (Kinjiki), 1954.
El rumor del oleaje (Shiosai), 1956.
El pabellón de oro (Kinkakuji), 1956.
Después del banquete (Utage no ato), 1960.
La escuela de la carne (Nikutai no gakkou), 1963.
El marino que perdió la gracia del mar (Gogo no eikou), 1963.
Los Sables (Mikuma no moude), 1965. Relatos.
Música (Ongaku), 1965.
El mar de la fertilidad (Hojo no umi), 1964-1970. Tetralogía constituida por: Nieve de primavera (Haru no yuki), Caballos desbocados (Homba), El templo del alba (Akatsuki no tera), La corrupción de un ángel (Tennin gosui).
Mishima. Una vida en cuatro capítulos, película de Paul Schrader, 1985.
Vida y muerte de Yukio Mishima, por Henry Scott Stokes en 1974.
Mishima o la visión del vacío, ensayo de Marguerite Yourcenar.
Mishima, o el placer de morir, análisis psicológico de Mishima por Juan Antonio Vallejo-Nágera en 1978.
Reflexiones sobre la muerte de Mishima, Henry Miller.
* * * * *
Yukio
Mishima (1925-1970)
nació en Tokio y cuyo verdadero nombre era Kimitake Hiraoka, fue un
escritor y dramaturgo japonés, considerado uno de los más grandes escritores de
la historia del Japón. Escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de
relatos y 20 libros de ensayos.
Hijo
de Azusa Hiraoka, secretario de Pesca del Ministerio de Agricultura. Pasó los
primeros años de su infancia bajo la sombra de su abuela, Natsu, quien se lo
llevó y lo separó de su familia inmediata durante varios años. Natsu provenía
de una familia vinculada a los samurái de la era Tokugawa y mantuvo
aspiraciones aristocráticas —el nombre de juventud de Mishima, Kimitake,
significa "príncipe guerrero"— aun después de casarse con el
abuelo de Mishima, un burócrata que había hecho su fortuna en las fronteras
coloniales. Tenía mal carácter y se exacerbó por su ciática. Ella tenía
tendencia a la violencia, incluso con salidas mórbidas cercanas a la locura que
serán posteriormente retratadas en algunos escritos de Mishima. Ella leía francés
y alemán y tenía un exquisito gusto por el kabuki.
A
la edad de 12, Mishima comenzó a escribir sus primeras historias. Leyó
vorazmente las obras de Wilde, Rilke, y numerosos clásicos japoneses. Aunque su
familia no era tan rica como las de los otros estudiantes de su colegio, Natsu
insistió en que asistiera a la elitista Escuela Peers, donde acudía la
aristocracia japonesa, y de forma eventual, plebeyos extremadamente ricos.
Exento
del servicio militar por sufrir tuberculosis, no participó en la guerra, suceso
que él mismo entendió como una humillación. Por ello, se sintió culpable por
haber sobrevivido y haber perdido la oportunidad de una muerte heroica.
Aunque
su padre le prohibió escribir más historias, Mishima continuó escribiendo en
secreto cada noche, apoyado y protegido por su madre Shizue, quien era siempre
la primera en leer cada nueva historia. Después de la escuela, su padre,
simpatizante del nacionalsocialismo, no le permitió ejercer una carrera de
escritor, y en lugar de ello lo obligó a estudiar la ley alemana. Asistiendo a
clase durante el día y escribiendo durante la noche, Mishima se graduó en la
elitista Universidad de Tokio en 1947 en Derecho. Obtuvo un trabajo como
funcionario en el Ministerio de Finanzas japonés y se estableció para una
prometedora carrera.
Sin
embargo, acabó tan agotado que su padre estuvo de acuerdo con la dimisión de
Mishima de su cargo durante su primer año, para dedicar su tiempo a la
escritura.
Su
primera novela, Tōzoku (Ladrones), la
empezó en 1946 y la publicó en 1948. Le siguió Kamen no Kokuhaku (Confesiones de una máscara), una obra
supuestamente autobiográfica sobre un joven que debe esconderse tras una
máscara para encajar en la sociedad. La novela tuvo un enorme éxito y convirtió
a Mishima en una celebridad a la edad de 24 años.
Tras
Confesiones de una máscara, Mishima
trató de dejar atrás al joven hombre que había vivido sólo dentro de su cabeza,
continuamente coqueteando con la muerte. Intentó vincularse al mundo real y
físico, realizando una estricta actividad física. En 1955, Mishima practicó
entrenamiento con pesas, y no interrumpió su régimen de entrenamiento de tres
sesiones por semana durante los últimos 15 años de su vida. Del material menos
prometedor forjó un impresionante físico, como muestran las fotografías que se
hizo. También llegó a ser muy hábil en kendo, el arte marcial moderno japonés
de la esgrima.
Aunque
consideró brevemente el enlace con Michiko Shoda, quien se convertiría
después en esposa del emperador Akihito, se casó con Yoko Sugiyama en
1958. En los tres años siguientes, la pareja tuvo una hija y un hijo.
Durante
los años 1960 cuando escribió sus obras más importantes. Dentro de estas obras,
destaca su tetralogía El mar de la
fertilidad —compuesta de las novelas Nieve
de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un
ángel (esta última editada póstumamente)— que constituye una especie de
testamento ideológico del autor, que se rebelaba contra una sociedad sumida en
la decadencia espiritual y moral.
Su
ensayo más importante, Bunka boueiron
(En defensa de la cultura),
defendía la figura del Emperador, como la mayor señal de identidad de su
pueblo. Más tarde, formaría la Tatenokai ("Sociedad del Escudo"),
con un fastuoso uniforme que él mismo diseñó y en el que pretendía reencarnar
los valores nacionales de su Japón tradicional.
Mishima
fue un escritor disciplinado y versátil. No solo escribió novelas, novelas de
series populares, relatos y ensayos literarios, también obras muy aclamadas
para el teatro kabuki y versiones modernas de dramas no tradicionales.
Su
escritura le hizo adquirir fama internacional y un considerable seguimiento en
América y Europa, siendo muchas de sus obras más famosas traducidas al inglés y
otras lenguas europeas.
Viajó
ampliamente, pretendido por muchas publicaciones extranjeras y siendo propuesto
para el Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones, el cual no consiguió,
presumiblemente debido a sus actividades radicales de extrema derecha. También
se ha dicho que Mishima quiso dejar el premio a Kawabata, de más edad, como
muestra de respeto para el hombre que lo había presentado a los círculos
literarios de Tokio en la década de 1940.
En
1967, Mishima se alistó en las Fuerzas de Autodefensa de Japón (el ejército
japonés) y tuvo un entrenamiento básico. Un año más tarde, formó la Tatenokai
(Sociedad del Escudo), milicia privada compuesta sobre todo por jóvenes
estudiantes patriotas, que estudiaban principios de artes marciales y
disciplinas físicas.
En
1968, su mentor, Yasunari Kawabata, ganó el premio y Mishima se dio
cuenta de que las posibilidades de que fuera concedido a otro autor japonés en
un futuro próximo eran escasas.
La
mañana de su muerte, el 25 de noviembre de 1970, Mishima envió la última parte
de esta tetralogía a su editor. Después se dirigió junto con los miembros de su
grupo a un cuartel del ejército que ocuparon, y tras un discurso a la tropa, él
y su compañero Masakatsu Morita se quitaron la vida mediante el seppuku.
Con
su muerte, desapareció uno de los críticos más lúcidos de la sociedad japonesa
de posguerra y un artista superdotado que marcó señaladamente un rumbo en la
historia de la literatura japonesa contemporánea.
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NovelasConfesiones de una máscara (Kamen no kokuhaku), 1948.
Sed de amor (Ai no Kawaki), 1950.
Los años verdes (Ao no jidai), 1950.
La Perla y otros cuentos (Manatsu no shi), 1953. Relatos.
El color prohibido (Kinjiki), 1954.
El rumor del oleaje (Shiosai), 1956.
El pabellón de oro (Kinkakuji), 1956.
Después del banquete (Utage no ato), 1960.
La escuela de la carne (Nikutai no gakkou), 1963.
El marino que perdió la gracia del mar (Gogo no eikou), 1963.
Los Sables (Mikuma no moude), 1965. Relatos.
Música (Ongaku), 1965.
El mar de la fertilidad (Hojo no umi), 1964-1970. Tetralogía constituida por: Nieve de primavera (Haru no yuki), Caballos desbocados (Homba), El templo del alba (Akatsuki no tera), La corrupción de un ángel (Tennin gosui).
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Obras
sobre la vida de MishimaMishima. Una vida en cuatro capítulos, película de Paul Schrader, 1985.
Vida y muerte de Yukio Mishima, por Henry Scott Stokes en 1974.
Mishima o la visión del vacío, ensayo de Marguerite Yourcenar.
Mishima, o el placer de morir, análisis psicológico de Mishima por Juan Antonio Vallejo-Nágera en 1978.
Reflexiones sobre la muerte de Mishima, Henry Miller.