miércoles, 31 de diciembre de 2014

La piedra de moler ~ Margaret Drabble



   Margaret Drabble, nació en 1939 en Sheffield, es una novelista y crítica literaria inglesa y una figura de la literatura británica contemporánea. Hija del abogado y novelista John F. Drabble y la maestra Kathleen Marie. Es hermana de la también novelista Antonia S. Byatt y de la historiadora del arte Helen Langdon.
   Después de asistir al internado Mount School en York, en donde su madre trabajaba, Drabble obtuvo una beca para el Newnham College, Cambridge, en donde estudió inglés.
Estudió en Cambridge y en 1960 se unió a la Royal Shakespeare Company, donde estuvo bajo la tutela de Vanessa Redgrave. Margaret publicó su primera novela, A Summer Bird Cage, en 1963, y hoy es una escritora en activo con más de 17 obras de ficción, además de ensayos y biografías.
   Su tercera novela, The Millstone (La piedra de moler 1965), obtuvo el premio John Llewellyn Rhys Prize en 1966, mientras que Jerusalem the Golden ganó el James Tait Black Memorial Prize en 1967 y el E. M. Forster.
   Aunque es reconocida por sus novelas principalmente, Drabble también ha escrito guiones (Su vida íntima), obras de teatro y cuentos, así como obras de no ficción tales como A Writer's Britain: Landscape and Literature y biografías de Arnold Bennett y Angus Wilson. Sus trabajos de crítica literaria incluyen análisis de las obras de William Wordsworth y Thomas Hardy. Así mismo, editó dos versiones de The Oxford Companion to English Literature.
   Entre 1980 y 1982, presidió la National Book League.
   Drabble estuvo casada con el actor Clive Swift entre 1960 y 1975. La pareja tuvo tres hijos, uno de los cuales es la personalidad televisiva Joe Swift. En 1982, se casó con el escritor y biógrafo Michael Holroyd. El matrimonio reside en Londres y Somerset.
   En 1980 recibió la condecoración de Commander of the British Empire. La Universidad de Cambridge le otorgó un doctorado honorario en 2006. En 2008, fue ascendida a Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. En 2011 recibió el premio Golden Pen.
* * * * *

Título Original: The millstone
Traductora: Pilar Vázquez Álvarez
©1956, Margaret Drabble
©2013, Alba Editorial
Colección: Rara avis
264 páginas
 Sinopsis
   El título de La piedra de moler es una cita del Evangelio (Mateo, 18, 6), el símbolo de una pesada carga. Se publicó por primera vez en Londres en 1965 (Weidenfeld & Nicolson).
La protagonista de esta novela ambientada en el incipiente swinging London de la década de 1960 es una joven brillante —con «una conversación inteligente, cierto prestigio heredado, un piso estupendo para dar guateques y un magnífico par de piernas»— que prepara su doctorado sobre el soneto isabelino. Y que se queda embarazada del hombre con quien tiene relaciones sexuales por primera y única vez. Tras las primeras dudas, decide seguir adelante y dar a luz, sola, sin pareja, sin casarse, sin decirle nada al padre de la criatura. Una compleja reflexión sobre lo que significa tanto la independencia como la necesidad de los demás.
   La piedra de moler (1965) es la crónica de una concepción, de un embarazo y de los primeros meses de maternidad de una mujer que encuentra en su experiencia una insólita dimensión física, irracional, social y hasta política. Es la historia de una mujer que da que hablar.
   «Esta historia de liberación sexual en los swinging 60s conserva aún todo su poder de provocación». Catherine Bennett, The Observer.

martes, 9 de diciembre de 2014

Pajas ~ Carlos de Luca



 Sinopsis
   Ricardo, alias Richard_dreyfuss, es un adicto al sexo en internet. No puede despegarse de la pornografía ni en su horario de trabajo. Ha perdido buena parte de la ilusión y la esperanza de su juventud frente a la pantalla del ordenador.
   Sandra, una cajera de hipermercado con algo que ocultar, entrará en la vida de Ricardo como un torbellino, cambiando su monótona y onanista existencia, y haciendo que en ella aparezcan personas y lugares que de otro modo hubieran permanecido felizmente invisibles.
   Lo que empezara siendo una adicción terminará en un recorrido por los bajos fondos de la ciudad, donde todos quieren sacar provecho del más débil.