martes, 16 de septiembre de 2014

Los monederos falsos ~ André Gide


Título Original: Les Faux-monnayeurs
Traductor: Gómez de la Serna, Julio
©1925, Gide, André
©1984, Seix Barral
Colección: Obras maestras de la literatura contemporánea
ISBN: 9788432222139


     Sinopsis
    El escritor Eduardo, personaje central de esta magnífica novela, se introduce en un grupo formado por adolescentes y jóvenes de clase media, para reunir información y redactar una obra literaria que se llamará, precisamente, Los monederos falsos. En su diario queda anotada la vida marginal de sus protagonistas.
     La novela cuenta la historia de un joven escritor, Bernardo Profitendieu, que acaba de descubrir que no vive con su verdadero padre. En un acto de rebeldía y resentimiento decide irse de la casa. Allí comienza la historia que se entrecruza con los relatos del diario de Eduardo, un escritor maduro a quien Bernardo le roba la valija y hermanastro de la madre de Oliverio, su amigo entrañable. Eduardo es amigo de Laura, amante de Vicente, este —a su vez—, hermano de Oliverio. Laura, casada con un hombre mediocre, se encuentra embarazada y abandonada. Bernardo observa su propia historia. Sin embargo, es más benévolo frente a su reproducción.
 Los monederos falsos es un relato de relatos. Los personajes se relacionan unos con otros, las historias se entrecruzan para construir una novela rica en sucesos, y personajes.
* * * * *
ANDRÉ GIDE (1986-1951)
     André Paul Guillaume Gide nació en París, el 22 de noviembre de 1869 en París. Hijo de Paul Gide, un profesor de derecho en la Universidad de París, quien falleció en el año 1880, y de una adinerada mujer de nombre Juliette Rondeaux.
    Su madre se volcó en la educación de André tras el fallecimiento de su padre cuando el futuro escritor contaba solamente con once años.
    Cursó estudios en la École Alsacienne y en el instituto Henri IV. Por sus problemas de salud —durante muchas épocas tuvo un tutor personal en su casa de Rouen—, vivió de manera solitaria y se dedico a la escritura desde muy joven. Tambien le influyeron su tía Claire y la institutriz británica Anna Schackleton.
    En su adolescencia, el joven Gide, que estaba muy influenciado por las creencias protestantes de su religiosa familia, se enamoró de su prima Madeleine Rondeaux. En 1895, después de la muerte de su madre, contrajo matrimonio con su prima Madeleine Rondeax, pero el vínculo nunca fue consumado.
En 1896 fue alcalde de La Roque-Baignard, en Normandía.
    El conflicto vital, sobre su sexualidad, la exploración de las cuestiones morales, la búsqueda de la propia identidad y la realización personal fueron algunas de las pautas temáticas de sus trabajos, siempre con un carácter autobiográfico.
    Su amor por la escritura se fue ensanchando gracias a asistir a salones literarios de gente como Stephane Mallarmé o José María de Heredia, y su expansión sexual se amplió con viajes por el norte de África en 1983 y 1984 (haciéndose en Argelia buen amigo de Oscar Wilde), en donde su inclinación homosexual no se encontraba tan censurada como en Europa.
     Su primera obra, Los cuadernos de André Walter (Les cahiers d'André Walter 1891), narraba el religioso idealismo de un joven desgraciado, se le incluyó en la corriente del simbolismo, movimiento en el que también se inscribe Paludes (1895), volumen tras el que renunció a este estilo literario.
    En Los alimentos terrestres (Les nourritures terrestres 1897), hace apología del hedonismo activo. De gran influencia en el existencialismo francés. Con posterioridad, Prometeo mal encadenado (1899) y Cartas a Ángela (1900). En 1908 colaboró en la revista literaria La Nouvelle Revue Française.
    Sus viajes, en donde descubrió nuevas perspectivas éticas, y su equívoca unión con Madeleine le inspiraron libros como El inmoralista (L'Immoraliste 1902) o La puerta estrecha (La porte étroite 1909), donde trata los conceptos individuales en conflicto con la moralidad convencional de la época.
La novela anticlerical Los sótanos del Vaticano (Les caves du Vatican 1914), La sinfonía pastoral (La symphonie pastorale 1919), en el que se basó una película del año 1947 trata del amor y la responsabilidad), la autobiografía Si la semilla no muere (1924), que trata sobre la adolescencia y la clase media, Corydon (1924), en donde mostraba con rotundidad su condición de homosexual y Los monederos falsos (Les faux-monnayeurs 1925) fueron algunos de sus títulos más importantes.
    En la Primera Guerra Mundial colaboró con la Cruz Roja. En la década de 1920 Gide se convirtió en inspiración de escritores como Albert Camus, Luis Cernuda y Jean-Paul Sartre. 

   André, que era bisexual, tuvo una hija en 1923 llamada Catherine con Maria Van Rysselberghe. Su esposa Madeleine falleció en 1938. Posteriormente él utilizó el trasfondo de su matrimonio no consumado en su novela Et nunc manet in te, de 1951.
    Desde julio de 1926 hasta mayo de 1927, viajó a las colonias francesas en África con su sobrino Marc Allégret. Estuvo en la actual República del Congo, en Oubangui-Chari (actual República Centroafricana), Chad, Camerún y luego de regreso a Francia. Relató sus peregrinaciones en un diario que llamó Viaje al Congo (Voyage au Congo 1928) y Regreso de Chad. (Le retour du Tchad 1928). En estos relatos criticaba el comportamiento de los intereses económicos franceses en el Congo e inspiró una reforma.
    En la década de 1930, brevemente se convirtió en comunista, pero quedó desilusionado luego de su visita a la Unión Soviética, publicó su libro Regreso de la URSS (Retour de L'URSS 1936). En 1933 colaboró con Ígor Stravinski en un ballet, Persephone.
   Durante la Segunda Guerra Mundial regreso a África en 1942, mostrando siempre su postura antifascista. En 1947 fue ganador del Premio Nobel de Literatura.
    Falleció el 19 de febrero de 1951. Tenía 81 años.
   Al año siguiente, la Iglesia Católica incluyó sus obras dentro del Índice de libros prohibidos.
* * * * * 
Algunas de sus obras
Los cuadernos de André Walter (Les cahiers d'André Walter 1891). Schapire, Buenos Aires, 1954.
Paludes y Teseo (Paludes 1895 y Teseo 1946). Sudamericana, Buenos Aires, 1951.
Los alimentos terrestres y Los nuevos alimentos. (Les nourritures terrestres 1897) Losada, Buenos Aires, 1953.
El inmoralista (L'Immoraliste 1902). Argos, Buenos Aires, 1947. Cátedra, 1988.
El regreso del hijo pródigo (Le Retour de l'Enfant prodigue, 1907). Tirso, Buenos Aires, 1962.
La puerta estrecha (La porte étroite 1909). Calleja, Madrid, 1922.
Los sótanos del Vaticano (Les caves du Vatican 1914). Argonauta, Buenos Aires, 1946.
La sinfonía pastoral (La symphonie pastorale 1919). Poseidón, Buenos Aires, 1947.
Isabel (Isabelle 1921). Alianza Editorial, Madrid, 1921.
Corydon (Corydon: et nunc manet in te 1924). Oriente, Madrid, 1929.
Si la semilla no muere (Si le grain ne meurt 1924). Editorial Losada, Buenos Aires, 1969.
Los monederos falsos (Les faux-monnayeurs 1925). Poseidón, Buenos Aires, 1949.
Viaje al Congo (Voyage au Congo 1927). Raigal, Buenos Aires, 1955. Península, Barcelona, 2004.
La escuela de las mujeres (L'école de femmes 1929). Poseidón, Buenos Aires, 1948.
Regreso de la U.R.S.S. (Retour de l'URSS 1936). Sur, Buenos Aires, 1936.
Diario (cuatro volúmenes 1889–1949). Losada, Buenos Aires, 1963.
Reportajes imaginarios. Emecé, Buenos Aires, 1944.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los desorientados ~ Amin Maalouf



Título original: Les désorientés
Autor: Amin Maalouf
Traductora: María Teresa Gallego Urrutia
©2012, Maalouf, Amin
©2012, Alianza Editorial
Colección: Alianza literaria, 351
ISBN: 9788420608891
528 páginas








Sinopsis
     Una llamada inesperada lleva a Adam, un profesor árabe de Historia, a regresar a su tierra natal después de veinticinco años de exilio. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó. Aquel "paraíso perdido" de la montaña blanca va asociado a los nombres de sus amigos de juventud, el Círculo de los Bizantinos, que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó y llevó a cada uno por distintos caminos. Pero quién es él para juzgarlos cuando vivió un exilio "dorado" mientras ellos se vieron abocados a una situación sin elección posible. Con la ayuda de la siempre bella y rebelde Semíramis, Adam intenta reunirlos. A los que quedan vivos. 
    Los desorientados es la novela más esperada del autor de "León el Africano". Quizá la más personal y emotiva. La que condensa su manera de ser, de pensar. La clave de todas las ideas que ha volcado en sus obras. Un "regreso" literario a su país natal, un lugar indeterminado, un no lugar que se convierte en una reflexión universal sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio, la identidad y la necesidad de tender puentes entre Oriente y Occidente, siempre presentes en su escritura. "Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación".
* * * * *
Amin Maalouf  hablar sobre su novela Los Desorientados de Alianza Editorial.