viernes, 4 de abril de 2014

Sólo los muertos ~ Alexis Ravelo


© Alexis Ravelo Betancor, 2008
Diseño cubierta: Fernando Martínez 'Montecruz'
Maquetación: Beginbook
Corrección: Beginbook
Anroart Ediciones, S.L.
Primera Edición, noviembre 2008
ISBN: 978-84-92628-03-2
252 páginas
Impreso en España
 
 
Héctor Fuentes tomó un vuelo hacia Gran Canaria. Después se lo tragó la tierra. Para localizarlo, nadie mejor que Eladio Monroy, conocedor como nadie de las calles de Las Palmas. Este ex marinero violento, sarcástico y sentimental, vuelve a verse involucrado en un asunto que le viene grande. No es la primera vez que se mete en líos.
Pero quizá sea la última. Eladio Monroy recibe el encargo de localizar a un directivo de una multinacional farmacéutica que, presuntamente, amenaza con vulnerar los secretos de la empresa. Sin embargo, nada es lo que parece y las cosas acabarán complicándose, porque, como escribió Juan Carlos Onetti, "un hombre con fe es más peligroso que una bestia con hambre". Los males de la globalización, la opresión de los menos privilegiados, la homofobia o la violencia de género son algunos de los temas que trata esta novela con fidelidad a las constantes del género negro, entre la intriga y el humor y con frecuentes guiños a la tradición literaria.

martes, 1 de abril de 2014

(Trilogía negra de Estocolmo II) ~ Nunca la jodas de Jens Lapidus


Título original: Aldrig Fucka Upp (2008)
Traducción de María Sierra y Martin Simonson
© De esta edición: Santillana Ediciones Generales, S. L.
Sello editorial Suma de Letras
Primera edición: marzo de 2010
Diseño de cubierta: OpalWorks
ISBN: 978-84-8365-173-5
664 páginas
Depósito legal: B-46261-2010
Impreso en España
 
 
Si en Dinero fácil los bajos fondos de Estocolmo eran los protagonistas absolutos, en Nunca la jodas sus antihéroes se siguen moviendo como peces en el agua entre maleantes, estafadores, mafiosos y ex convictos. Jorge, Mrado y JW ceden la batuta a Mahmud, Niklas y Anders, pero sin llegar a desaparecer de escena.
A Mahmud no le queda otra que acabar trabajando para el capo yugoslavo Radovan tras su paso por la cárcel. Niklas vuelve a casa de su madre después de unos difíciles años en Irak enrolado en una organización militar. Y Thomas Andrén se debate entre policía corrupto y delincuente de poca monta. Un caso de asesinato en el que hay más sombras que luces se convierte en una niebla que envilece las calles de la capital, y además hace que los protagonistas tropiecen con algo que podría resultar demasiado grande… Incluso para la propia Suecia: la muerte del primer ministro, Olof Palme.
Jens Lapidus vuelve a hacer uso de su maestría narrativa, con una prosa ágil y dinámica que ha conquistado de forma unánime al público lector y a toda la crítica de nuestro país, situándolo a la altura de otros genios de la novela negra, ya no sólo nórdica, sino mundial, como Larsson, Mankell o Ellroy.