miércoles, 27 de febrero de 2013

Los terroristas ~ Per Wahlöö y Maj Sjöwall

 
   Maj Sjöwall (Estocolmo 1935 -) y su marido, Per Wahlöö (Goteborg1926-1975), son los pioneros de la novela negra nórdica. Se conocieron en 1961, trabajando en la revista Idun. Ambos compartían ideas políticas (militaron en el Partido Comunista, que dejaron en 1969). 
   Entre los años 1965 y 1975 crearon las 10 novelas de la serie del inspector Matín Beck de la brigada de homicidios de Estocolmo. Por medio de este antiheroe, —que necesita entender que hay detras de cada delito, y busca la justicia, hasta donde puede y el sistema le permite— crítica la sociedad sueca de esa época.
    Después de ellos aparecieron escritores como: Henning Mankell y su inspector Wallander; la trilogía Millenium, de Stieg Larsson; los libros de Karin Fossum, Anne Holt, Mari Jungstedt y los de Asa Larsson, que en el nombre de su personaje, Rebecka Martinsson, homenajea a Martin Beck.




   Los terroristas, cierra el ciclo. Su final es un anuncio de lo que sucedió con posterioridad en Suecia y que podría ocurrir en la España actual.

   RBA empezó a reeditar/publicar la serie en 2007, por orden cronológico.


Roseanna
El hombre que se esfumó
El policía que ríe
El hombre del balcón
El coche de bomberos que desapareció
Asesinato en el Savoy
El abominable hombre de Säffle (Un ser abominable)
La habitación cerrada
El asesino de policías
Los terroristas

Los terroristas ~ Per Wahlöö y Maj Sjöwall


Título Original: Terroristerna
RBA, S.A., 2013
ISBN: 9788490064665
448 páginas




 


  Se trata de la última aventura de Martin Beck, un inspector meticuloso, genial, tenaz, y con una vida sentimental sin sobresaltos, separado de Inge, enamorado de la vital Rhea.
   La oscura muerte de un productor de cine porno que se aprovechaba de adolescentes incautas; el destino de la pobre Rebecka Lind, una joven que sabe muy poco del funcionamiento del sistema y termina atrapada y destrozada por él y una trama de terrorismo internacional con senador conservador estadounidense incluido se entrelazan a lo largo de las páginas de esta novela.
    
   Cuando la justicia no funciona y la policía no da abasto, solo cabe esperar un milagro. Esto fue lo que debió de pensar el comisario Martin Beck cuando le encomendaron la misión más compleja de su carrera policial: coordinar las tareas de protección de un senador estadounidense durante una visita oficial a Estocolmo. Tanto los atentados ocurridos recientemente en el país como la personalidad del político hacen que las autoridades teman que se vaya a producir una acción terrorista. El comisario Beck, por lo tanto, se enfrenta a este difícil caso entre presiones políticas, el acoso de los medios y la constante amenaza de un atentado terrorista, consciente de que un fracaso haría temblar los cimientos de toda Suecia.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Maj_Sj%C3%B6wall_y_Per_Wahl%C3%B6%C3%B6

miércoles, 20 de febrero de 2013



El sabotaje amoroso ~ Amélie Nothomb

   Amélie Nothomb, nacida en Japón en 1967, hija de diplomático, pasó una parte de su infancia en Asia antes de volver, a los 17 años, a Bélgica, su país de origen. Sin embargo Amélie no está a gusto en el mundo occidental. Se encierra y se dedica a la escritura.
   Su carrera comienza en 1992 con Higiene del asesino y conoce el éxito en 1999 con Estupor y temblores, que alcanza la cifra de 450.000 ejemplares vendidos y gana el Gran Premio de la novela de la Academia francesa, antes de ser adaptada al cine por Alain Corneau, en 2003. Desde entonces, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.
 
 
                                                      
        

         Título de la edición original: Le sabotage amoureux
        © Éditions Albin Michel
        París, 1993

        Diseño de la colección: Julio Vivas
        Ilustración: foto de la autora
        © EDITORIAL ANAGRAMA, S.A., 2003
        Traducción de Sergi Pàmies

        ISBN: 89788433969934
        160 páginas






   El sabotaje amoroso fue la segunda novela de Amélie Nothomb, inmediatamente posterior a su sorprendente y recordado debut con Higiene del asesino. Con este libro volvió a demostrar por qué uno de los más sugestivos fenómenos literarios y editoriales europeos de los últimos años lleva el nombre de Amélie Nothomb. No es sólo el extraño caso de una escritora jovencísima que alcanza una enorme madurez expresiva y formal, sino que esa misma posición le permite conectar con las inquietudes propias de su tiempo y plasmarlas en ficciones contundentes, tan lejos de lo insustancial como de lo solemne, de la ingenuidad como del academicismo.
   Nothomb tiene dos vertientes esenciales en su obra: las ficciones puras, como Higiene del asesino y Cosmética del enemigo, recién publicada en esta colección, y las de tema autobiográfico, como su extraordinaria Estupor y temblores, de la que sólo en Francia vendió más de medio millón de ejemplares. Si en ésta Nothomb reconstruía su dura y fascinante experiencia en Japón durante su juventud, y en Metafísica de los tubos su singular autobiografía hasta los tres años en el mismo país, en El sabotaje amoroso recoge las no menos conmovedoras vivencias de su infancia posterior en China.
   En el gueto de los diplomáticos y sus familias del barrio de San Li Tun, en Pekín, la narradora, que entonces tenía siete años, se enamora de una bellísima niña italiana, Elena. Ella le enseñará, con la cruel ingenuidad que sólo un niño puede tener, todos los padecimientos del amor. Amélie Nothomb es magistral tejiendo los géneros el lirismo de la prosa, el exotismo veraz del escenario, la voz profunda y tierna a la vez de quien aprende precozmente los laberintos de la pasión y se ve obligada a reflexionar sobre ellos y eso hace de esta novela una aventura irresistible. En la senda de Lolita y de Ada o el ardor, transita aquí la mejor narrativa joven de la actualidad.